Buscar este blog

lunes, 8 de noviembre de 2010

GRUPOS SOCIALES


Un grupo es cualquier número de personas que interactúan entre si y que comparten una conciencia de pertenencia o afiliación, basada en expectaciones de conducta común. Se identifican tres tipos básicos:
1.- El grupo es considerado como cualquier colección física de personas.
2.- El grupo es una cantidad de personas que comparten algunas características comunes.
3.- El grupo lo constituye un número de personas que comparten algún patrón organizado de interacción recurrente.
GRUPOS VOLUNTARIOS E INVOLUNTARIOS. El individuo puede elegir los grupos a los cuales desea pertenecer y pueden ser colocados en  grupos que ellos no han escogido.
Intra-grupos y extra-grupos.
El intragrupo está constituido por un número de personas en cuya presencia el individuo se siente a gusto y como en casa, el intragrupo desarrolla alrededor su yo algún tipo de actividad temporal.
El extragrupo lo constituye un número de personas con los cuales un individuo siente que no  tiene intereses en común, probablemente sentirá que no pertenece a él. 
DISTANCIA SOCIAL. Se utiliza para medir el grado hasta el cual las personas tienen un sentimiento de cercanía o de aceptación hacia los miembros de otros grupos. La distancia social se puede medir a través de cuestionarios o mediante observación.
GEMEINSCHAFT Y GESELLSCHAFT. El sociólogo Alemán Ferdinand Tonnies desarrollo los conceptos de gemeinschaft y gesellschaft, para determinar dos clases diferentes de relaciones sociales. La gemeinschaft representa la comunidad, mientras que la gesellschaft representa la sociedad. Tonnies creía que con el avance de la urbanización de la sociedad, habría un incremento correspondiente en las relaciones de tipo gesellschaft.
GRUPOS PRIMARIOS Y SECUNDARIOS. El grupo primario puede considerarse análogo a la gemeinschaft y el grupo secundario análogo a la gesellschaft, el grupo primario es el contacto directo, intimo, cara a cara, entre sus miembros, con fuertes vínculos emocionales, permanencia, perduración y estrechos lazos de afecto. Grupos secundarios, otro lado, son las siguientes: pocos o débiles lazos emocionales entre sus miembros, no permanencia, convocación a reuniones para fines prácticos específicos y escasos relaciones cara a cara entre los miembros.
TENDENCIA A ASOCIARSE EN GRUPOS SECUNDARIOS. La creciente industrialización y urbanización ha requerido un incremento en las relaciones de grupos secundarios. La movilidad y el cambio en los patrones y normas familiares, que ha resultado de tales procesos, ha debilitado los grupos primarios y los ha convertido en transitorios. Si bien es cierto que los grupos secundarios han adquirido gran importancia, el grupo primario sigue siendo un elemento clave en la sociedad, la familia, por ejemplo, grupo primario de inicial importancia.
PROBLEMAS QUE ABOCAN LOS GRUPOS. Primero: el grupo debe aprender a adaptarse a factores externos que pueden afectar su funcionamiento. Segundo: el grupo debe mantener un control instrumental sobre los factores internos que coinciden en la consecución de sus metas. Tercero: debe haber un manejo adecuado de los sentimientos de los miembros de grupo. Cuarto: debe haber un mantenimiento adecuado de la integración de los miembros del grupo.
ESTRUCTURA FORMAL E INFORMAL. La estructura formal de una organización está representada por las reglas, regulaciones y condiciones formalmente reconocidas que determinan los roles de sus miembros. Se suele encontrar documentos tales como reglamentos, constituciones, estatus y organigramas que describen las líneas de mando.
La estructura informal una de las ventajas de la estructura informal es que da a las personas flexibilidad para adaptarse a condiciones cambiantes, sin que tengan que esperar a que los procesos formales de la organización les digan que hacer.
LIDERAZGO DE GRUPO. Como líder de un grupo, el individuo puede estar en condiciones de influir y dirigir el comportamiento de los demás. El líder instrumental es aquel que organiza y dirige el grupo teniendo en cuenta sus metas y objetivos. El líder expresivo, de otro lado, es aquel que tiende a crear sentimientos de buena voluntad y armonía entre los miembros del grupo.
Los sociólogos, al estudiar los grupos, han encontrado también tres estilos diferentes de liderazgo. Primero, es el líder autoritario, que toma todas las decisiones él solo y simplemente ordena a los demás que las cumplan. Segundo, es el líder democrático, que busca en el grupo el desarrollo de ideas y propuestas que han de ser llevadas a cabo para lograr los fines de la organización. Finalmente el tercero, es el líder “laissez-faire” es la persona que generalmente tiene otros intereses y para quien el rumbo que toma la organización no es su principal prioridad.
GRUPO DE REFERENCIA. Los grupos de referencia son importantes para el individuo porque constituyen modelos para juzgar y evaluar su propia persona. Es importante anotar que no tenemos que ser necesariamente  miembros de un grupo de referencia para podernos referir a este como patrón o modelo.
GRUPOS TERAPEUTICOS Y GRUPOS DE ENCUENTRO. Los grupos terapéuticos están compuestos por personas que tienen una aflicción o problema común y se unen en busca de consuelo y ayuda mutua para hacer frente a ese problema. Tales grupos pueden ser conformados por alcohólicos, fumadores, obesos, inválidos, etc. Los grupos de encuentro los constituyen individuos con diferentes clases de necesidades, interesados en un mayor aprendizaje emocional y actitudinal.           

´DINÁMICA SOCIAL, CONCEPTOS

TABLA DE CONCEPTOS
CONCEPTO
DEFINICIÓN
GRUPO
Es cualquier número de personas que interactúan entre sí y que comparten una conciencia de pertenencia o afiliación, basada en expectaciones de conducta comunes.
GRUPOS VOLUNTARIOS
El individuo puede elegir los grupos a los cuales desea pertenecer.
GRUPOS INVOLUTARIOS
Los individuos pueden ser colocados en grupos que ellos no han escogido
INTRAGRUPO
Está constituido por un número de personas en cuya presencia el individuo se siente a gusto y como en casa.
LIMITES FORMALES
Pertenencia o afiliación al grupo está basada a un criterio predeterminado, tal como la elección para formar parte del grupo.
LIMITES INFORMALES
Separan a los miembros de los no miembros
EXTRAGRUPO
Un grupo al que no pertenece un individuo.

DISTANCIA SOCIAL
Sirve para medir el grado hasta el cual las personas tienen un sentimiento de cercanía o de aceptación hacia los miembros de otros grupos.                  Es el grado de posible intimidad en las relaciones sociales que hay entre miembros de diferentes grupos raciales y étnicos.
GEMEINSCHAFT
Término que se emplea para designar una comunidad en cuyo seno la ,mayoría de relaciones son íntimas, personales y tradicionales
GESELLSCHAFT
Sociedad basada en relaciones impersonales y en el desapego a los lazos tradicionales.
GRUPO PRIMARIO
Es un pequeño grupo en donde la interrelación es íntima y personal.
GRUPO SECUNDARIO
Es un grupo en donde la interacción de los miembros es impersonal, utilitario y específica
ESTRUCTURA FORMAL
Está representada por las reglas, regulaciones y condiciones formales reconocidas que determinan los roles de sus miembros.
ESTRUCTURA INFORMAL
Es la que da a las personas flexibilidad para adaptarse a condiciones cambiantes, sin que tengan que esperar a que los procesos formales de la organización les digan que hacer.
LIDER
Es el individuo que puede estar en condiciones de influir y dirigir el comportamiento de los demás.
LIDER INSTRUMENTAL
Es aquél que organiza y dirige el grupo teniendo en cuenta sus metas y objetivos, y que es el responsable de formular los medios que han de utilizarse para alcanzar esos fines.
LIDER EXPRESIVO
Es aquél que tiende a crear sentimientos de voluntad y armonía entre los miembros del grupo.
LIDER AUTORITARIO
Es aquél que toma las decisiones él sólo y simplemente ordena a los demás que las cumplan.
LIDER DEMOCRATICO
Busca en el grupo ideas ó propuestas.
LIDER LAISSEZ-FAIRE
Es la persona que tiene otros intereses y para quién el rumbo que toma la organización no es su principal prioridad.
GRUPO DE REFERENCIA
Es un grupo que sirve de modelo a la persona cuando ésta hace evaluaciones y juicios de sí mismo
GRUPOS TERAPEUTICOS
Están compuestos por personas que tienen un aflicción o problema común y se unen en busca de consuelo y ayuda mutua para resolverlo.
GRUPOS DE ENCUENTRO
Lo constituyen individuos con diferentes clases de necesidades.
SOCIOLOGO
Puede medir la distancia social existente entre diversos y variados tipos de grupos.