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domingo, 29 de agosto de 2010

INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA


INTRODUCCIÓN

En grupo lleve a cabo solo participación individual, el grupo diverso con cultura y costumbres diferentes se limitó solo a escuchar; no es participativo ya que cuando pedi que me hicieran el mapa nadie se comprometió.

Por otro lado, este grupo complejo tiene necesidades, como ya estan creciendo, las sillas se agotaron, entonces hubo la necesidad de un representantante de grupo que tuviera la responsabilidad de llevar a cabo el rumbo y satisfacer ciertas necesidades que el grupo a lo largo del semestre desarrollará en base a sus competencias.

CONFIANZA

Es un grupo en el que el sentido de pertenencia recae en algunos, la dinámica social que fluye solo converge en aquellos que mantienen un liderazgo todavia discreto, pero informal; se espera la congruencia de los valores, la identificación, la actitud y compromiso, pero el "respeto" será fundamental para aquellos que sueñan con la culminación de su carrera; por  tanto, tenemos la necesidad de desarrollar nuestro plan a cinco años y será vital conocernos con nuestros sueños.

La confianza que surja del grupo es necesaria, pero basada en el repeto y la igualdad de nosotros como individuos.

"Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz"Benito Juárez, 15 de Julio de 1867.



domingo, 22 de agosto de 2010

Ingeniería en Administración

Caracterización de la asignatura.

La velocidad de los cambios sociales que se presentan actualmente, han modificado los esquemas y estructuras tradicionales en las formas de pensar, sentir y actuar de los grupos sociales. La percepción social se ve modificada por una dinámica compleja que recibe la influencia de diversas fuerzas, tales como un desarrollo innovador de la tecnología, las nuevas formas de relaciones sociales basadas en el consumismo, etc, que han cambiado las condiciones de vida, y con ello las formas de relaciones sociales, económicas y políticas.

La dinámica de la sociedad moderna se basa en gran medida en la existencia y funcionamiento de diversas organizaciones, tanto públicas como privadas, que ofrecen un servicio y/o elaboran un producto.

Esta asignatura ofrece al estudiante y al profesor la posibilidad de abordar, desde la realidad del entorno inmediato, la problemática social en la que se encuentran inmersos los diversos actores de la compleja red que forma la sociedad.

La riqueza y diversidad que ofrece la dinámica social abre un abanico de aprendizaje significativo, debido a que la inserción del estudiante en la realidad le permite un desarrollo del pensamiento crítico y le fortalece el crecimiento de habilidades intelectuales como el análisis, la síntesis y la evaluación del entorno, que le dan elementos para elaborar propuestas de acción social.

Como aporte al perfil del Ingeniero en Gestión Empresarial está la habilidad para comprender el comportamiento humano dentro de todo grupo social; Se adquieren conceptos de trascendencia humana como la cultura y la interacción por medio de los roles grupales y sociales, precisados en el ámbito organizacional, permitiendo hacer un adecuado uso de las ventajas de trabajar en equipo, así como destacar los diferentes roles en un grupo.

Asimismo, el estudiante desarrolla la capacidad de gestionar eficientemente los recursos de la organización con una visión que conlleva, a la consecución de los objetivos institucionales de la organización. También se adquieren competencias enfocadas a la integración, dirección y desarrollo de equipos de trabajo para la mejora continua y el crecimiento integral de las organizaciones.


Esta materia se ubica en el primer semestre de la trayectoria escolar; ya que otorga el conocimiento básico en la gestión de las relaciones humanas dentro y fuera de la empresa, e integra la temática relacionada con la sociología y la gestión empresarial Intención didáctica.

El proceso de enseñanza aprendizaje se aborda desde el método Inductivo en donde las competencias ricas se construyen a través de:
1. Organizar y animar situaciones de aprendizaje en el alumno
2. Gestionar la progresión de los aprendizajes entre el docente y alumno
3. Comprometer a los alumnos en su aprendizaje y en su trabajo
4. Promover el trabajar en equipo
5. Informar e implicar a las organizaciones en acciones de beneficio común.

Mediante el análisis y comprensión de los principios de socialización, la dinámica del comportamiento social y de las formas en que se estructuran la sociedad y sus organizaciones, el estudiante deberá entender las dias que se generan entre el individuo, los grupos y las organizaciones, que le permitan identificar y construir nuevos escenarios en los que cada uno de estos elementos armonicen sus objetivos.

El temario está dividido en 5 unidades, que permitan la asimilación de información.

En la primera unidad titulada “Fundamentos de la Sociología”, se brinda un panorama general de la sociología como ciencia, su desarrollo histórico y la relevancia que ésta tiene en la gestión empresarial. Demostrando su importancia, como factor determinante para la comprensión del comportamiento humano.

En la segunda unidad (Principios de la socialización), se profundiza en la importancia del estatus en los grupos sociales, pues este elemento, precisa en circunstancias distintas la forma de conducirse ante las demás personas, representando por añadidura la posición que la persona ostenta y siendo tema ya de roles, se explican los principales caracteres de grupo y estatus sociales, concluyendo con el ítem, que distingue y eleva por excelencia al ser humano que es la cultura.

En la tercer y cuarta unidad, “dinámica social y estructura organizacional”, se hace mención de los conceptos de: poder, autoridad, conflicto, de las diferencias entre grupo y equipo. Se habla también de sus características y de las complicaciones que este tipo de interacción implica y del porqué las personas se unen a los grupos.

La importancia que tiene el dominio de la materia para el egresado de esta carrera es que dentro de las principales actividades a realizar en su vida profesional, es sin duda, la interacción continua con personas de diferentes culturas, de diferentes estatus, de diferentes roles o estilos de liderazgo; relaciones que a futuro, guián al éxito del futuro ejecutivo.

Se concluye con la quinta unidad que habla del individuo y su entorno, y es que, como seres biosicosociales, el ser humano es social por naturaleza, es una necesidad que debe ser suplida con los mejores estándares sociales brindados por la ciencia en cuestión analizada.

Se recomienda que toda actividad que el docente propicie, tenga como marco la práctica de la Ética, el humanismo, y el carácter social del ser humano, por lo tanto la vivencia en valores tales como el respeto, la responsabilidad, la libertad y la justicia, generara un ambiente empático, con sinergia y asertividad. Que en las dinámicas, la cordialidad y el respeto sean constantes y el logro de los objetivos se lleve de manera profesional.

Todo lo anterior colabora para que el estudiante adquiera las competencias, es decir los conocimientos, habilidades y actitudes que le permitan en su vida profesional, gestionar eficientemente los recursos de la organización, con visión compartida, para la consecución de los objetivos institucionales de la organización.

Referencia: Plan Dinámica Social